martes, 30 de noviembre de 2010

El movimiento obrero



El movimiento obrero

Orígenes

El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Al no existir todavía ningún tipo de control los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas en fábricas insalubres, bajo una estricta disciplina, sin seguridad ante enfermedades, accidentes, despidos o jubilaciones, con salarios muy bajos y los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).

En esta situación los trabajadores van tomando consciencia de que solamente conseguirán mejores condiciones laborales si se unen en sus reclamaciones.



Aspectos ideológicos del movimiento obrero 
Sindicalismo: asociación de trabajadores para organizar la lucha contra los empresarios y contra el Estado con el fin de obtener mejoras en los salarios y en las condiciones de vida y de trabajo.
A partir de 1824, una vez que desaparecen las trabas legales que prohibían el asociacionismo surgen en Inglaterra, nuevas formas organizativas de la clase obrera. 
Los primeros sindicatos surgieron por iniciativa de los sectores obreros más cualificados. Su agrupación por oficios y localidades, fue el punto de partida para la constitución de una organización nacional unificada: las Trade Unions (1834). Más tarde, los núcleos radicales dirigen el primer sindicalismo hacia la huelga, lo que dará lugar al fracaso y al debilitamiento del movimiento sindical. 
Tras el declive sindical, la actividad de los núcleos obreros, se orientó hacia la lucha política, dando origen al movimiento cartista. El principal objetivo del cartismo va a ser el sufragio universal masculino. El rechazo del Parlamento de las peticiones de la Carta del Pueblo, y la represión gubernativa de las huelgas acaban debilitando el cartismo. 

Marxismo: es una teoría política basada en el pensamiento de Friedrich Engels y Karl Marx y se desarrolla en El capital. La ideología marxista propugnaba un cambio en las relaciones económicas, sociales y políticas a través de la lucha de clases. Se quería implantar una sociedad sin clases en la que no habría opresores ni oprimidos. 
Karl Marx
Pierre-Joseph Proudhon
Mijail Bakunin

Anarquismo: es una teoría política basada en el pensamiento de Proudhon, aunque su máximo representante fue Mijail Bakunin. El anarquismo se oponía a cualquier forma de gobierno, pues el solo hecho de gobernar suponía una coacción y una injusticia; asíque defendía la libertad del individuo, la desaparición de la autoridades y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. 



Organización del movimiento obrero. 

Primera Internacional Obrera: La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional Obrera, adoptó como sede la ciudad de Londres y estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. El encargado de redactar sus estatutos fue Carlos Marx. Las diversas tendencias y sensibilidades que recogió, obstaculizaron en gran medida su funcionamiento. 


En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufrió una polarización que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: por un lado, la anarquista (con Bakunin a la cabeza), por otro, la marxista, cuyo liderazgo intelectual ostentó Marx. 

Un episodio decisivo en la división del movimiento internacionalista lo constituyó el fracaso de la Comuna de París (1871), experiencia de carácter revolucionario que surgió tras la derrota de Sedán (1870) sufrida por las tropas francesas de Napoleón III frente a Prusia. Como consecuencia, el Segundo Imperio Francés dejó de existir, abriéndose paso la III República. 

Segunda Internacional Obrera: Fue fundada en 1889. Su sede se estableció en Bruselas. Si la Primera Internacional había albergado en su seno -al menos en sus comienzos- una amplia gama de tendencias, la Segunda, una vez expulsados los anarquistas en 1893, adoptó una clara orientación socialista marxista. La integraron una serie de partidos socialistas de distintas nacionalidades organizados en una federación. 

Entre los objetivos fundamentales de la asociación destacó la búsqueda de una legislación que mejorara las condiciones de vida de los trabajadores y, de forma especial, el empeño en la instauración de la jornada de ocho horas.


John D. Rockefeller

John Davison Rockefeller (8 de julio de 1839 – 23 de mayo de 1937) fue un empresario e industrial estadounidense, que se desempeñó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar, la extracción, refinación, transporte y distrubución de más del 90% del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros en inversiones en múltiples países extrajeros. En un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo.
Sus logros empresariales son tan magníficos como controvertidos, mediante astucia, ingenio, dedicación y pocos escrúpulos, ascendió en el mundo empresarial, levantó un extenso imperio que se extendió a tal punto que ninguna otra empresa en la historia ha logrado alcanzar hasta hoy en día. Señalado por sus prácticas monopolistas, fue denunciado por periodistas e investigadores y a la larga el gobierno de los Estados Unidos, tuvo que enfrentarlo, logrando llevarlo ante los tribunales y consiguiendo tras años enteros de litigaciones que se dictara la separación de la gigantesca petrolera de Rockefeller, separación que, inclusive, tardó mucho más tiempo después de dictada, en materializarse.
Rockefeller es hasta ahora el único caso que se haya visto de un hombre que llegó a elaborar un monopolio puro, el cual le costó al mismo gobierno disolver y que de hecho marcó a profundidad el desarrollo de la industria petrolera a nivel mundial.
Es considerado como el hombre más acaudalado de la historia mundial y es el fundador de la mítica familia de millonarios que aún persiste hoy en día, con el mismo apellido.

EL CODIGO DE SU VIDA
'Disciplina, orden y un registro fiel del debe y el haber' fue desde entonces el código de su vida. Al tercer año ya ganaba 600 dólares anuales pero cuando le niegan un aumento de 200-dólares, decidió instalarse por cuenta propia. Tenía ahorrados 800 dólares, pero aún le faltaban otros 1000 para lanzarse a su propio corretaje. Su padre se lo adelantó con un interés anual del 10%, hasta que alcanzara la mayoría de edad. La firma Clark & Rockefeller obtuvo, el primer año, ganancias por U$S 4.000 y en el segundo cuadruplicó la suma.

FUERZA Y SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD

El estallido de la Guerra Civil en 1861 fue la llave de su fortuna. Dos años antes, con la perforación del primer pozo de petróleo, comprendió que podía hacer más fortuna con su transporte y refinación que con la explotación. Cuando en 1863 la compañía ferroviaria del Atlántico y el Oeste extendió su linea hasta Cleveland, poniendo esta ciudad en contacto directo con Nueva York a través de la región del petróleo, supo que había llegado el momento. Tenía 23 años e invirtió U$S 4.000 como socio comanditario en la nueva firma Clark, Andrews & Co. Las refinerías surgían como hongos en Cleveland y su entusiasmo por el oro negro lo hizo abandonar el comercio de granos. Al negarse su socio Clark a la expansión de la firma (lo atemorizaba el pasivo de U$S 100.00), decidieron subastar la empresa. El 2 de febrero de 1865 las apuestas subieron rápidamente, Clark, abatido, ofreció 72.000 dólares. Rockefeller, imperturbable, retrucó con 72.500 dólares y se quedó con la compañía. El negocio, que en adelante se llamaría Rockefeller y Andrews, era la mayor refinería de Cleveland, con una capacidad de 500 barriles por día y ganancias de un millón de dólares por año, que se duplicarían al año siguiente. Pudo así negociar con el ferrocarril tarifas preferenciales, y ese descuento fue un arma esencial para fundar, en 1870, una nueva sociedad, con 1 millón de dólares de capital: la Standard Oil.

NACE UN IMPERIO

En 1870, era una de las mayores refinerías de centro de los Estados Unidos.
En 1872, junto con dos de los más importantes refinadores de Pittsburg y Filadelfia, pudieron manejar a su antojo las tarifas con los ferrocarriles. En tres meses, Rockefeller había comprado 22 de las 25 refinerías de Cleveland. La Standard Oil refinaba un cuarto de toda la producción de petróleo del país. Eliminada paso a paso la competencia, la Standard Oil se convirtió en un poderoso trust, que refinaba el 95% de la capacidad total del país. Su equipo directivo estaba formado por un conjunto de los más capaces financistas del país. Todos eran millonarios. Para Rockefeller, la elección del personal siempre había sido un ingrediente importantísimo; elegía a los más capaces y entusiastas.